Economía financia con 2 millones de euros préstamos de hasta 100.000 euros para emprendedores tecnológicos

Abierto el plazo para la solicitud de créditos, a los que pueden acogerse sociedades de capital de reciente constitución y que cumplan con la definición europea de pyme

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), financia este año con 2 millones de euros, ampliables según la demanda, la convocatoria de préstamos participativos de entre 10.000 y 100.000 euros a emprendedores tecnológicos. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el abierto hasta el 29 de abril de 2016.

Estos préstamos tienen como objetivo financiar la puesta en marcha o el desarrollo de las fases iniciales de empresas de base tecnológica, que demuestren la potencial viabilidad de su idea de negocio.

Las empresas o personas físicas que soliciten esta ayuda deberán constituir una sociedad capital (SL, SA o Sociedades Comanditarias por Acciones) o comprometerse a hacerlo en el plazo de los dos meses siguientes a la aprobación del préstamo, y cumplir con la definición europea de pyme (Anexo I del Reglamento UE Nº 651/2014).

No podrán solicitar esta financiación las empresas en crisis ni las que operan en los sectores pesca o acuícola ni las que se dedican a la producción primaria de productos agrícolas.

Para poder acceder a los préstamos se debe contar con un proyecto empresarial de base tecnológica, así como con un promotor o equipo de promotores con la capacidad suficiente para desarrollarlo. También se tiene que acreditar el compromiso de al menos el promotor principal, de que se dedicará de manera exclusiva al desarrollo del proyecto durante el primer año de desarrollo. Además, se debe garantizar que el proyecto tenga finalidad inversora en Canarias, debiendo desarrollarse mayoritariamente en la comunidad autónoma, y está vinculado, física o virtualmente, a la Red de Espacios y Parques Tecnológicos de Canarias, si bien este requisito deberá cumplirse una vez que Sodecan así lo indique a lo largo del proceso de solicitud.

Antes de iniciar el trámite formal se recomienda consultar con el servicio de asesoramiento personalizado de Sodecan, en el que se le ofrecerá al emprendedor una primera opinión sobre adecuación del proyecto a la línea de financiación que solicita y enfoque de la documentación a presentar (http://usuarios.sodecan.es/asesoramiento/).

Condiciones financieras

Los préstamos no tienen comisiones de estudio ni de apertura y la comisión de cancelación será de un 1% de la cuantía amortizada. Sus condiciones financieras incluyen un plazo de amortización de hasta 10 años y una carencia en la amortización de hasta 5 años.

En cuanto a los intereses que se aplican, el fijo se referencia al Euribor a un año, mientras que el variable se establece en función de la rentabilidad financiera de la empresa. Asimismo, como criterio general, no se exigirán garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial. Además, Sodecan anticipa hasta el 100% del préstamo participativo, realizando los desembolsos en base a un calendario de hitos que se pactarán en el Acuerdo de Inversión.

Sodecan ha venido financiando este tipo de iniciativas empresariales desde diciembre de 2013 gracias a las aportaciones del Fondo JEREMIE Canarias al Programa de Apoyo a Emprendedores Tecnológicos, que asciende a un total 5.625.000 euros.

Desde entonces, se han aprobado 14 proyectos con una financiación pública de 1.390.000 euros. La mayor parte de los proyectos aprobados cuenta, además, con contribuciones de fondos propios y de otras fuentes de financiación, tales como ENISA, CDTI o INCUBE, lo que los avala como proyectos técnicamente viables.

En total, se han recibido 48 solicitudes, de empresas de base tecnológica e intensivas en conocimiento, de las cuales, 20 se encuentran en fase de tramitación y 16 han sido desestimadas o han desistido por no encajar en el propósito de la convocatoria o por no cumplir los requisitos que se establecen en ella. Además, se han recibido 95 consultas a través del servicio de asesoramiento personalizado de Sodecan.

Watch Dragon ball super