Skip to main content

LÍNEA I+D

OBJETIVO

Financiar proyectos empresariales de I+D que se desarrollen en cooperación con organismos y centros de investigación de Canarias. Ampliar y optimizar el uso por parte de las empresas canarias del sistema público de I+D de las islas así como atraer proyectos estratégicos de envergadura y con efecto tractor sobre la economía y el empleo de alta cualificación de las islas.

QUIÉN PUEDE SOLICITARLO

• Empresas individuales: Según la definición de empresa establecida en el Anexo I del Reglamento UE Nº 651/2014, es decir, autónomos, sociedades mercantiles y en general cualquier entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica.

• Agrupaciones de empresas: No más de 4 empresas no participando ninguna en menos del 21% ni en mas del 65%.

No podrán solicitar esta financiación las empresas en crisis, ni las que operan en los sectores pesca o acuícola ni aquellas que se dedican a la producción primaria de productos agrícolas.

REQUISITOS

Contar con un proyecto empresarial de investigación industrial y/o desarrollo experimental. Subcontratar al menos el 20% del presupuesto total financiable a un organismo de investigación de Canarias adscrito a la Red de Espacios y Parques Tecnológicos.

CONDICIONES FINANCIERAS

• Importe: Se podrán solicitar préstamos de hasta el 85% del presupuesto financiable del proyecto que se fija entre 500.000 y 5.000.000 euros.

Sodecan considera presupuesto financiable las inversiones y gastos directamente relacionados con el proyecto: los activos fijos nuevos incluidos licencias, patentes etc, materiales y consumibles, contratación de servicios externos y subcontrataciones de empresas y centros de investigación. Bajo ciertas circunstancias bien justificadas (ver detalles en la convocatoria) podrán financiarse bienes de equipo de segunda mano. En cuanto al personal propio, siempre que estén dados de alta en un centro de trabajo en Canarias son financiables los directamente dedicados el proyecto y se admitirán costes indirectos de personal que no serán superiores al 15% de los costes directos de personal subvencionable. Por el contrario no son financiables los terrenos y construcciones, la amortización de equipos, el IGIC e IVA recuperable.

• Tramo no reembolsable (TNR): No habrá que devolver entre el 10 y el 20% del préstamo.

– TNR = 20%, si se subcontrata más del 30% del presupuesto financiable a organismos de investigación de Canarias adscrito a la Red de Espacios y Parques Tecnológicos.

– TNR = 15%, si cumpliendo el requisito de subcontratar al menos el 20% del presupuesto financiable a un organismo de investigación de Canarias adscrito a la Red de Espacios y Parques Tecnológicos, este porcentaje no llega al 30% (caso anterior) pero si subcontrata al menos el 20% del presupuesto financiable a PYMEs localizadas en Canarias.

– TNR= 10%, para el resto de casos.

• Plazo de ejecución del proyecto:
– La ejecución del proyecto no puede haber comenzado antes de presentar la solicitud.
– El plazo de ejecución será entre 12 y 36 meses desde la concesión del préstamo.

• Plazo de amortización: Hasta 10 amortizaciones semestrales.

• Carencia en la amortización del principal: La primera amortización se abona al año de la finalización prevista del proyecto.

Tipo de interés (del tramo reembolsable): Euribor a 1 año +0,1%
• Comisiones: Sin comisiones
•Garantías / adelantos:
Si la calificación financiera y el histórico de crédito de la empresa es adecuado Sodecan podrá conceder un anticipo de hasta un 40% del préstamo sin garantías que se desembolsará a la firma del contrato y el 60% restante a la finalización del proyecto una vez ejecutado y justificado.

Si la empresa aporta garantías del 20% Sodecan anticipa hasta el 60% del préstamo con el siguiente calendario de desembolsos:
– Desembolso 1: Hasta 20% del préstamo a la firma del contrato.
– Desembolso 2: Hasta 20% una vez justificados los pagos del desembolso 1.
– Desembolso 3: Por el importe restante del anticipo concedido.
– A la finalización del proyecto, una vez se haya ejecutado y justificado, Sodecan abonará el importe restante hasta completar el préstamo concedido.

Si la empresa aporta garantías del 40% Sodecan anticipa hasta el 80% del préstamo con el mismo calendario de desembolsos que en el caso anterior.

En cualquier caso, en función de las características de la empresa y el proyecto, se podrán establecer otras condiciones financieras, así como requerir otras garantías adicionales.

TRÁMITE

El plazo de solicitud cerró el 31 de Diciembre de 2015.

Antes de iniciar el trámite formal se recomienda consultar nuestro servicio de asesoramiento personalizado donde le daremos una primera opinión sobre adecuación del proyecto a la línea de financiación que solicita y enfoque de la documentación a presentar.

Las solicitudes, dirigidas a SODECAN podrán ser presentadas:

1.- O bien por email a la dirección imasd@sodecan.es indicando el número de referencia de la convocatoria (I+D Nº 02/14) y la razón social del solicitante. Junto con la solicitud, se aportará la documentación que se detalla en los anexos de la convocatoria.

2.- O bien de forma presencial en las oficinas de Sodecan de 8:00 a 15:00 horas. Se entregará en sobre indicando en el exterior el número de referencia de la convocatoria (I+D Nº 02/14) y la razón social del solicitante y en su interior la documentación que se detalla en los anexos de la convocatoria. Se entregará además un CD con la copia en formato digital de la documentación presentada en papel.

SODECAN
Calle Villalba Hervás 4, 6º

38002 Santa Cruz de Tenerife

SODECAN
Alcalde José Ramírez Bethencourt, 17

35004, Las Palmas de Gran Canaria

Sede en Gran Canaria:
Avenida Alcalde José Ramirez Bethencourt, 17.
Las Palmas de Gran Canaria

Sede en Tenerife:
Villalba Hervás, 4, planta 6
Santa Cruz de Tenerife.

`