DERECHO DE ACCESO Y ESTADÍSTICA

Actualizado: febrero de 2024

DERECHO DE ACCESO

De conformidad con el artículo 105.b) de la Constitución Española, y el desarrollo efectuado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley autonómica 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública.

Cualquier persona física mayor de 16 años, o jurídica, puede presentar una solicitud de Derecho de acceso a la información pública. Así mismo, en caso de disconformidad con la respuesta de la entidad a una petición de acceso a información pública, podrá interponer en el plazo de un mes la reclamación ante el Comisionado de Transparencia.

Unidades de Información

Órgano competente en materia de derecho de acceso

La entidad competente es Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias S.A (SODECAN).

Su órgano competente es su Consejería Delegada nombrada y facultada por los Órganos de Gobierno de la entidad.

Responsable: Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias S.A. (SODECAN).

Contacto:

  • Dirección: Av. Alcalde José Ramirez Bethencourt, 17, 35004 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
  • Teléfono: 928 29 65 55
  • Correo electrónico: info@sodecan.es

Las solicitudes de acceso a la información pública se pueden formular presencialmente o por correo electrónico (obligatorio el uso de certificado digital por este canal).

Lengua de los procedimientos.

De conformidad al artículo 15 del Real Decreto 1112/2018, la lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano. No obstante lo anterior, los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella. Al tratarse de la Comunidad Autónoma de Canarias, esta será de todas formas el castellano.

Lista de espera.

No existen listas de espera para el acceso al servicio.

Información Frecuentemente Demandada

Información cuyo acceso se solicita con mayor frecuencia 

No aplica dado que no se produjeron solicitudes de acceso a la información pública en 2021, 2022 y 2023.

Estadísticas de Derecho de Acceso a Información Solicitada.

Información frecuentemente solicitada. 

No aplica dado que no se produjeron solicitudes de acceso a la información pública en 2021, 2022 y 2023.

Información estadística sobre las resoluciones de las solicitudes.

No aplica dado que no se produjeron solicitudes de acceso a la información pública en 2021, 2022 y 2023.

Información estadística sobre las resoluciones denegatorias. 

No aplica dado que no se deniega el acceso en ningún caso. No se produjeron solicitudes de acceso a la información pública en 2021, 2022 y 2023.

Instrucción técnica en materia de transparencia.

Protocolo de transparencia.

Se ha mantenido vigente el Protocolo de Transparencia en la entidad durante el ejercicio.

El Protocolo de Transparencia de SODECAN pretende recoger el conjunto de instrucciones técnicas con las que se compromete la entidad para el correcto cumplimiento de la Ley Canaria de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública.

En este Plan de Mejora de Transparencia, han sido implicados todos los empleados públicos que forman parte de la plantilla de esta empresa pública, junto con el apoyo externo de profesionales de reconocida trayectoria en la materia. Periódicamente se realizan actividades e iniciativas formativas con objecto de mejorar la Cultura de la Transparencia Corporativa.

ESTADÍSTICA

Información estadística (actualizado en octubre de 2023)..

Información estadística para valorar el cumplimiento y calidad de los servicios públicos de su competencia. 

Cabe tener en cuenta que si bien la entidad no tiene competencia institucional par ala valoración estadística en cumplimiento y calidad de los servicios públicos, que en el Gobierno de Canarias reside en el Instituto Canario de Estadística, que mantiene especial observancia respecto a los datos estadísticos de los ámbitos que incumben a la Consejería de pertenencia. Esto es, en aquellos que aplica a su gestión respecto a los datos estadísticos relativos a Economía, Conocimiento y Empleo.

Además la entidad realiza proyecciones estadísticas internas sobre sus propios datos de gestión, basadas en la consecución de sus objetivos de apoyo y financiación del emprendimiento y la innovación.

Así, estos proyectos estadísticos para la toma de decisiones y la mejora de los servicios que la entidad preste, como empresa pública, medio instrumental y servicio técnico propio del Gobierno de canarias, se realizan a partir de los datos procedentes de la gestión, que emanan de los Proyectos Financiados en el marco de las competencias que tiene atribuidas.