LÍNEA INNOVACIÓN

OBJETIVO

Financiar la incorporación y adaptación de tecnologías que supongan una innovación en empresas Canarias.

QUIÉN PUEDE SOLICITARLO

Autónomos, sociedades mercantiles y en general cualquier entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica y que cumpla con la definición de PYME establecida en el Anexo I del Reglamento UE Nº 651/2014

No podrán solicitar esta financiación las empresas en crisis, ni las que operan en los sectores pesca o acuícola ni aquellas que se dedican a la producción primaria de productos agrícolas.

REQUISITOS

• Contar con un proyecto de innovación empresarial con finalidad inversora en un establecimiento permanente en Canarias.

CONDICIONES FINANCIERAS

• Importe: Se podrán solicitar préstamos de hasta el 85% del presupuesto financiable del proyecto, el cual debe de estar comprendido entre 35.000 y 174.999 euros.

Sodecan considera presupuesto financiable las inversiones y gastos directamente relacionados con el proyecto:

  • Los activos fijos nuevos y, en su caso, obra civil asociada.
  • Personal propio directamente vinculado al proyecto.
  • Materiales y consumibles.
  • Contratación de servicios externos y subcontrataciones.

Bajo ciertas circunstancias bien justificadas (ver detalles en la convocatoria) podrán financiarse bienes de equipo de segunda mano. Por el contrario no son financiables los terrenos y construcciones, la amortización de equipos, el IGIC e IVA recuperable ni los costes de personal propio no vinculado al proyecto.

• Plazo de ejecución del proyecto:
– La ejecución del proyecto no puede haber comenzado antes de presentar la solicitud.
– La duración de los proyectos se determinará en cada caso, con una duración máxima de 18 meses, prorrogables por un tiempo no superior a seis meses, previa justificación y aceptación de los motivos por los que se solicita dicha prórroga.

• Plazo de amortización: Hasta 10 amortizaciones semestrales.

• Carencia en la amortización del principal: La primera amortización al año de la finalización prevista del proyecto.

• Interés: 2% anual

• Comisiones: Sin comisiones.

• Garantías:
El préstamo se concederá normalmente sin garantías, si bien, se podrán requerir garantías en función de las características de la empresa y de su situación financiera.

• Desembolsos:
Los desembolsos se podrán solicitar a Sodecan con anticipos de hasta el 90% sin garantías, en base a un calendario de hitos que se pactan en el contrato de préstamo en función de las características del proyecto.

• Otros escenarios de anticipos son:

– Si la empresa no aporta garantías.
La empresa no solicita anticipo, ejecuta la totalidad del proyecto con sus propios recursos y Sodecan abona el préstamo a la finalización del proyecto una vez ejecutado y justificado.

La empresa puede solicitar a Sodecan un anticipo hasta un 35% del préstamo a la firma del contrato y el 65% restante a la finalización del proyecto una vez ejecutado y justificado.

– Si la empresa aporta garantías.
Aportando garantía del 15% la empresa puede solicitar a Sodecan un anticipo de hasta el 100% del préstamo haciendo los desembolsos en base a un calendario de hitos que se pactan en el contrato de préstamo en función de las características del proyecto.

Aportando garantía del 65%, la empresa puede solicitar a Sodecan un anticipo de hasta el 100% del préstamo de una sola vez a la firma del contrato.


En cualquier caso y con independencia de las posibilidades de anticipos establecidas en los párrafos anteriores, el préstamo deberá estar desembolsado en su totalidad antes del día 30 de septiembre de 2016.


Asimismo, en función de las características de la empresa y el proyecto, se podrán establecer otras condiciones financieras, así como requerir otras garantías adicionales.

TRÁMITE

El plazo de solicitud cerró el 29 de abril de 2016.

Antes de iniciar el trámite formal se recomienda consultar nuestro servicio de asesoramiento personalizado donde le daremos una primera opinión sobre adecuación del proyecto a la línea de financiación que solicita y enfoque de la documentación a presentar.

Esta línea de financiación se tramita directamente con Sodecan según se indica en el siguiente procedimiento.

Sede en Gran Canaria:
Avenida Alcalde José Ramirez Bethencourt, 17.
Las Palmas de Gran Canaria

Sede en Tenerife:
Villalba Hervás, 4, planta 6
Santa Cruz de Tenerife.